El arte en el lugar de trabajo mejora el desempeño de los empleados, su humor y su bienestar físico, así como también ayuda a construir mejores relaciones con los clientes.

Diversos estudios realizados tanto en Europa como en Estados Unidos muestran los impactantes beneficios del arte en el espacio corporativo.

Antes el arte en el espacio de las oficinas tenía tan solo la función de simple decoración, o símbolo de estatus y elegancia corporativa. Hoy se considera el arte como disparador para crear un ambiente de trabajo mucho más productivo, eficiente y creativo así como expresión de identidad de marca.

Varios estudios, incluyendo como el del Dr. Craig Knight, quien ha estudiado la psicología de los ambientes de trabajo por más de 12 años en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, concuerda con la investigación realizada en Viking,  con la participación de 1.500 trabajadores de Gran Bretaña, Austria, Alemania, Italia y los Países Bajos, y  son concluyentes:

Más de la mitad de los trabajadores (53%) dicen que tener arte en la oficina los hace más felices y que el arte debería estar en todos los sitios de trabajo.

Si los empleados están más felices en su ambiente de trabajo, esto redundará indudablemente en una mayor  productividad.

Menos Stress y más creatividad

50%  de los trabajadores afirman que el arte reduce su estrés en el ambiente corporativo. Menos estrés crea un ambiente mucho más relajado y crea una atmósfera de mejor interacción social.

En esta medida, el arte estimula el poder creativo y contribuye al desarrollo de los procesos de pensamiento, que permiten la innovación y el análisis, creando un impacto muy positivo en la eficiencia laboral.

Esto genera un espacio y un lugar de trabajo que impulsará la creatividad, el aprendizaje, convirtiéndose en una estrategia vital para atraer y retener al mejor talento humano en su equipo de trabajo.

Inspiración = Productividad + Rapidez

El arte en la oficina no sólo reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes del espacio de trabajo sino que también ayuda a los trabajadores a restaurar su energía mental.

Estos efectos de relajación elevan el desempeño cerebral de manera asombrosa.

Las personas trabajan más rápidamente cuando hay arte y plantas según el estudio de la Universidad de Exter.

Menos niveles de irritabilidad en el lugar de trabajo

Uno de cada 4 trabajadores reporta sentirse crónicamente irritado. Estas personas suelen tener comportamientos agresivos, un pobre desempeño laboral, ausentismo, comportamientos retaliativos y mayor rotación. 

Por el contrario, las personas que trabajan en estos ambientes decorados con arte son más tolerantes y amables cuando se enfrentan a situaciones frustrantes, lo que permite construir un mejor ambiente, más amable y de ayuda mutua.

El arte también genera placer y disminuye los niveles de inflamación que puede llevar a enfermedades crónicas y depresión.  Los ambientes decorados con arte estimulan un mejor procesamiento de la información permitiendo que las personas se sientan menos angustiadas, más pacientes y con más deseos de ayudar.

Los entornos más acogedores logran que a los empleados les resulte más grato volver a la oficina en lugar de trabajar en casa o en la cafetería. 

Cómo crear espacios con arte

La instalación de una obra de arte en la oficina debe ser una acción planificada; algunos factores tales como la iluminación y el peso deben ser considerados junto con la arquitectura, a fin de crear una composición y espacio equilibrados.

Formas tradicionales del arte -pintura, grabado y escultura- siguen siendo las más populares pero dentro del ambiente corporativo también tiene cabida y gran aceptación las nuevas creaciones tales como el arte digital y las obras integradas en forma de murales.

El arte, pues, representa un enorme potencial como generador para crear un ambiente estimulante e incorporarlo no sólo se traduce en una mejora del bienestar individual y colectivo, sino que también influye positivamente en la productividad de los colaboradores y en la retención de la mejor gente en su organización.

Nuestras oficinas en Point Business Center cuentan con un espacio de arte muy acogedor que le permitirá disfrutar de los beneficios de un mejor ambiente y mayor productividad.

Podemos ofrecerte oficinas físicas para tus actividades. ¿Quieres ser parte de la experiencia POINT? Aplica HOY MISMO. Escríbenos a info@point.com.sv o a larissas@point.com.sv